Etimología de FURTIVO

FURTIVO

El adjetivo furtivo viene del latín furtivus, que califica a todo aquello que se hace ocultamente y de modo rapaz, como el que roba, llevándose algo ilegalmente o que no le corresponde. Es porque furtivus se deriva de fur, furis (ladrón). Los más modernos trabajos sobre las raíces indoeuropeas han acabado vinculando esta raíz a *bher-1, del verbo fero (llevar), que puede presentar las variantes fer-/for-, en que la variante for- sufre en latín dialectal y otras lenguas itálicas un particular cierre de su vocal en -u.

Se relaciona el vocablo no sólo con la palabra patrimonial hurto (del latín furtum), y con expresiones como "a hurtadillas" (de modo furtivo), sino también por origen remoto con la inmensa cantidad de vocablos que contienen la raíz de fero (acuífero, feraz, ignífero, interferencia, diferencia, fértil...).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.