Etimología de INFUNDIO

INFUNDIO

La palabra infundio es una formación latina a partir de la raíz del verbo fundare o el vocablo fundus (ver latifundio), con el prefijo negativo in-. En principio es un vocablo jurídico que designa a todo testimonio, acusación o argumentación que carece por completo de fundamento, y que normalmente se aporta con intención manipuladora o tendenciosa. De ahí que haya pasado a significar patraña o mentira que se divulga sin base alguna, y que incluso puede llevar, según los casos, una intención calumniadora.

Algún especialista sin embargo ha relacionado esta palabra alguna vez con infundere (infundir, deslizar en un interior), que podría relacionarse por el sentido, por el hecho de que la palabra infundio supone una especie de falacia introducida en un medio (el infundibulum, por ejemplo, es en latín el embudo), dado que esta formación con in- a partir de fundere, es más frecuente en latín. No es además extraña la contaminación de ambas raíces prácticamente idénticas, pero parece mayoritariamente asumida la etimología que hace de infundio algo completamente carente de fondo, base o fundamento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.