Etimología de FUNICULAR

FUNICULAR

La palabra funicular viene del latín, "funiculus" , compuesta de funis (cuerda, ver funeral y funámbulo ) y sufijo culus (pequeño, como en músculo y testículo).. O sea significa  "cuerdecilla". 

En estática, defínase "polígono funicular", un método que permite obtener mediante dos diagramas de correspondencia unívoca, llamados "diagrama funicular" y "diagrama polar de fuerzas", éste último permite obtener la magnitud y dirección de la fuerza resultante del sistema, para luego trasportarla al "diagrama funicular" para determinar su posición. El nombre de "diagrama funicular", resulta porque esa sería la forma que adquiere una cuerda (hilo) inextensible y de peso despreciable frente al sistema de fuerzas puntuales que actúa sobre la misma. Como caso particular, cuando este es un sistema de fuerzas de cargas uniformemente distribuidas (como el peso propio de un cable o cadena), la curva que describe en el plano vertical se transforma en una "catenaria". 

Funicular, también hace referencia a un sistema de transporte, donde casillas metálicas cuelgan de un sistema de cables de acero que al moverse desplaza a los pasajeros de un extremo al otro del recorrido. Este sistema se usa generalmente en las montañas, centros de esquí, donde los grandes desniveles y los accidentes geográfico y metereológicos, impiden la construcción de carreteras o vías férreas.

Funicular del Cerro San Cristobal en Santiago Chile - Foto Cortesia de Dan Geiszler

- Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.