Etimología de FUNERAL

FUNERAL

La palabra funeral proviene del latín funeralis, la cual proviene de funus. Según San Isidoro de Sevilla (560-636, Doctor de la Iglesia y autor de muchas obras incluyendo "Etimologías"), cuando un muerto está sepultado se llama funus, pero cuando está al aire libre, se llama cadáver (ver cadáver). Funus proviene de funis (cuerda) y se refiere a las cuerdas hechas de junco y cera usadas para llevar el cuerpo. Estas cuerdas eran quemadas durante la ceremonia.


La etimología que aduce San Isidoro de que funus 'entierro' vendría de funis 'cuerda a modo de antorcha' no tiene ningún fundamento y es mera etimología popular. Funus es de un étimo muy oscuro y problemático.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La intervención inicial se equivoca. Funis significa cuerda o maroma, pero también significa antorcha, sobre todo en latín arcaico. Las funes a las que se refiere Isidoro no eran cuerdas para llevar el cuerpo (este era transportado en un féretro en forma de angarillas), se refiere a las antorchas de junco o papiro y cera que se portaban encendidas en el cortejo delante del féretro y que luego servían para prender la pira de la cremación arrojándolas a ella. Se basaban para ello en que uno de los valores de funus era designar a un muerto o cadáver cuando ya se encontraba ardiendo en la pira, es decir, es el muerto en tanto que receptor de un ritual funerario. Entonces ellos establecían una relación con la palabra funis, que en latín arcaico significaba también "antorcha" (aparte de cuerda o maroma), pero esto no es más que una etimología popular que ya dan viejos gramáticos más antiguos como Varrón o Servio. Isidoro de Sevilla repite esa vieja etimología popular, y en efecto funus es étimo oscuro y problemático.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.