Etimología de FUNDA

FUNDA

La palabra funda es un cultismo que viene del latín funda. Este vocablo latino tiene diversos significados, uno de los cuales y principal es el arma que llamamos honda, o tira de cuero u otro material que sirve para lanzar con más fuerza y a más distancia un proyectil, sea de piedra u otro material, y de hecho la palabra honda procede también de la evolución patrimonial de funda. También designó a la bala de plomo que utilizaban los honderos (generalmente baleáricos) de las cohortes auxiliares de las legiones romanas (con ese valor emplea la palabra por ejemplo Silio Itálico en el s. I d.C.). Asimismo designó al saliente de un anillo que sujeta o semirecubre un elemento engarzado, por ejemplo una piedra preciosa, valor que vemos en Plinio. Pero más tardíamente designó a cualquier tipo de bolsa que sirve para proteger un objeto y en este sentido lo emplea Macrobio a inicios del s. V d.C., y es el sentido que se conserva en nuestro vocablo funda.

Ernout y Meillet relacionan funda con su correspondiente griego σφενδόνη ("sphendone", honda, banda, cordaje para descargar navíos). Hay un autor, Cuny, que relaciona ambos vocablos con una raíz indoeuropea *bendh- (atar, enlazar), pero esto carece de todo paralelo más en el mundo indoeuropeo y generalmente nadie lo acepta. Ernout y Meillet consideran más bien que ambas palabras, la latina y la griega, dependerían de un viejo préstamo mediterráneo, pues su origen indoeuropeo es muy dudoso y además se trata de un arma antiquísima en los ámbitos mediterráneos. Por otro lado Chantraine, el mejor etimólogo del griego rechaza del todo la hipótesis de Pokorny de hacerla derivar de un radical indoeuropeo *sp(h)e(n)d- y aboga asimismo para σφενδόνη por un préstamo preindoeuropeo mediterráneo, del que también derivaría el latín funda. Y esto es lo más probable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.