Etimología de FUNA

FUNA

La palabra funa viene del mapudungun donde significa "estiércol" o "podrido". 1

Fuente:

  1. Mapuche. Lengua y cultura / Mapudungun-español-inglés

- Gracias: Joaqu1n


En Chile se emplea para rechazar y expresar repudio en contra de alguien o alguna institución.

Las funas, es decir estos actos de agravio, son bastante comunes desde hace varios años. Uno de los últimos muy comentados en las prensa está en este articulo. Mi espíritu me indica que son una continuación o derivación de las batucadas, en las cuales se mete ruido, se canta y se baila para festejar, pero ya digo, es una derivación negativa, no para festejar, si para agraviar.

Tal vez esta forma de expresión popular se expanda y se produzca en contra de los políticos corruptos, en contra de los abusadores, en contra de las malas personas o instituciones que engañan y abusan de la gente.

Los estudiantes chilenos las usan con frecuencia, lo malo es que también la emplean en contra de un profesor exigente, o en contra de quienes no comparten sus ideas.

Yo, me quedo con las batucadas, son más divertidas y no dañan a nadie.

- Gracias: Clinton


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.