Etimología de FUNDERELELE

FUNDERELELE

Últimamente (diciembre del 2021), muchos visitantes han llegado a esta página buscando varias palabras que no tenía, como gulusmear, intonso, playo, samuelear y tija. No sabía, por qué las pedían, hasta que me empezaron a pedir "funderelele" y me di cuenta que todas estas palabras formaban parte de un curioso libro de Laura Garciía Arroyo, titulado Funderelele y más hallazgos de la lengua.

La palabra funderelele (especie de cuchara usada para sacar helado en forma de bola) deriva del verbo fundir, con el significado de dar forma en moldes, como los objetos hechos de hierro fundido. Este verbo viene del latín fundere (verter, derramar, fundir, derretir), presente también en los verbos confundir, difundir, infundir, perfundir y transfundir. Se asocia a la raíz indoeuropea *gheu- (derramar, verter).

Vemos la terminación expresiva -lele en palabras como balele, chapalele, pelele y telele. En esté caso está influida por la palabra helado (fundir el helado - fundir el hel ... > funderele).

Helado viene del latín gelidus, compuesta con:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.