Etimología de FASTO

FASTO

La palabra fasto viene del latín fastus, que se refería a los días que los dioses permitían hacer negocios y trabajos. Los días que no se permitía se llamaban ne fastus, ver: nefasto. La palabra latina fastus se asocia con la raíz indoeuropea *dhe (poner), presente en el verbo hacer.


Merecería la pena profundizar un poco más en esta etimología. En latín tanto fastus como nefastus son adjetivos derivados que proceden del nombre o adjetivo (como ambas cosas se emplea) fas, que significa lo lícito, lo permitido por los dioses, lo establecido por ellos, igual que nefas su antónimo es lo ilícito. Fas se opone a ius, iuris en el sentido en que la primera palabra designa a la ley o derecho divino, mientras la segunda designa el derecho humano. Hay que decir que los romanos relacionaban el vocablo fas con el verbo fari (hablar, hablar públicamente), por la relación semántica con palabras como infandus y nefandus, y entendían pues fas como el producto de la palabra divina, y los días fastos como los declarados públicamente como tales. De ahí también nefario (malvado, impío, altamente ilícito). También los romanos relacionaban festus (día festivo) con fastus, aunque tienen diferente origen.

También cabe hablar de la actual confusión en los diccionarios de fasto con fausto y fastuoso. Fastuoso en realidad viene de un adjetivo latino fastuosus, que primero fue fastosus, y que se deriva de otro fastus diferente que significa orgullo y altivez. Fastuosus (lleno de orgullo y soberbia), sufrió la influencia semántica de fastus influido a su vez por festus, y asimismo la influencia de faustus (favorable y feliz), otro adjetivo diferente que deriva del verbo favere (favorecer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.