Etimología de FARMACOPEA

FARMACOPEA

La palabra farmacopea, que designa al repertorio de fármacos o medicamentos que se elaboran, viene del griego φαρμακοποιΐα ("farmakopoiia"), que significa confección de drogas, tanto remedios como venenos.

La palabra se deriva del vocablo φάρμακον, que en origen significaba planta que tiene un uso medicinal o mágico, y luego designa a toda sustancia capaz de influir artificialmente, para bien o para mal, en el cuerpo, sea un remedio o sea un veneno. También tenemos la variante φαρμακός, "víctima expiatoria", que en tiempos muy antiguos de los griegos era un hombre sacrificado o desterrado, para purificar a una ciudad de sus culpas, semejante al chivo expiatorio bíblico.

Sobre el origen de φάρμακον en griego hay mucha discusión. Como es un término único algunos han pensado que se trataría de un préstamo de una lengua previa. Otros postulan una raíz *pharma- que significaría sortilegio o bien golpe. Otros piensan que sería un derivado de la misma raíz que φερεῖν (llevar, producir), es decir de la raíz indoeuropea *bher-1. Pero todo es confuso y nada hay definitivo. De φάρμακον procede también farmacia y farmacéutico.

El segundo elemento de la palabra φαρμακοποιΐα es la raíz del verbo griego ποιεῖν (hacer, crear) de donde también las palabras poeta, poema, poesía, epopeya, hematopoyesis, etc. Este verbo procede de una raíz indoeuropea *kwei- (hacer, construir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.