Etimología de FARRUCO

FARRUCO

La palabra farruco designa coloquialmente al insolente y altanero y desde tiempos antiguos parece que se aplicó a los emigrantes gallegos o asturianos por una mezcla de audacia e ingenuidad. La versión que el DRAE acepta cómo válida es que la palabra vendría del árabe andalusí farrúǧ, y este del árabe clásico farrūǧ (pollo o gallo joven).

Corominas no obstante afirma otro origen. Él constata que tal adjetivo no se documenta en la lengua hasta el s. XIX, y que es un poco extraño que si fuera un arabismo no aparezca antes. Constata que Farruco y Farruca es una antigua forma familiar y diminutiva muy usual y antigua en Galicia y Asturias del nombre Francisco, con un sufijo diminutivo -uco/-uca absolutamente normal en gallego y asturiano, y que por eso serviría de apodo o apelativo de los jóvenes emigrantes de aquellas tierras. De hecho en las antiguas genealogías gallegas y asturianas Farruco y Farruca figuran como nombre de pila, muy frecuente además.

Del mismo modo plantea Corominas que esta forma dio lugar a una metátesis Facurro, y una variante Pacurro. Por aféresis se habría obtenido la forma Curro con que los andaluces llaman familiarmente a quien se llama Francisco. Y sugiere que posiblemente por derivación regresiva a partir de Pacurro se obtuvo Paco.

No se sabe muy bien si sería por una cierta relación con la idea de rebeldía e insolencia, que se dio el nombre popular de "pacos" a los tiradores ocultos marroquíes que en la guerra de Marruecos disparaban a los españoles (con este valor se documenta en 1899), de donde pasa al sentido de "francotirador".

Francisco viene del italiano Francesco y este es un derivado del latín Francus (franco, miembro de un grupo germano que luego ocupó el norte de la Galia, y que en la Edad Media ya va adquiriendo el valor de francés).

En definitiva es posible incluso que haya que pensar en un doble origen para la palabra o una confluencia, pues al menos el hecho de que designara a emigrantes gallegos y asturianos parece vincularla más directamente con el hipocorístico gallego Farruco, más que con un arabismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.