Etimología de FASMÁTIDO

FASMÁTIDO

La palabra fasmátido o fásmido viene del latín científico Phasmatidae Roberts, 1944 antes Phasmidae Gray, 1835, el nombre de una familia de insectos que algunos incluyen dentro de los ortópteros (Orthoptera, Olivier 1789) y otros en el orden Phasmatoptera, Beier 1955), antes Phasmatodea, Jacobson & Bianchi 1902.

A su vez, Phasmatidae está formado por el nombre del género representativo de la familia, Phasma, más el sufijo griego que nos indica afinidad genética o pertenencia, -idae, como en otras familias de animales, a saber: Pulicidae (las pulgas), Felidae (los felinos), Ursidae (los osos), Muscidae (las moscas), etc.

Phasma fue a su vez tomado del latín phasma, que en escritos de Plinio el Viejo significa 'fantasma', 'espectro', 'aparición' y también Phasma es en latín el título de una comedia del griego Menandro (342-292 a.C.), citado por el latino Tertuliano (ss. II-III d.C.).

Pero el latín phasma es un préstamo del griego φάσμα (phásma), del verbo φαινειν (phainein), que significa 'brillar', 'hacerse visible', 'mostrarse', 'manifestarse', como en la palabra fanerógama.

Pero volviendo a φάσμα (phásma), en griego significa 'un fantasma o espectro' (Heródoto), pero también, en escritos de Platón, significa 'un aspecto o imagen que muestra misteriosamente semejanza con cierto tipo de realidades', y este es precisamente el motivo por el cual el zoólogo alemán A. August H. Lichtenstein (1753-1816) propuso en 1796 el nombre al género Phasma, (antes también nombrado por Linneo, en 1758) ya que muchas especies de estos insectos muestran un asombroso parecido con pequeñas ramas o a veces con hojas, por eso a menudo se los conoce como 'insecto palo' o 'palos que caminan'.

Lichtenstein describio Phasma empusa, que ya antes Linneo, en 1758 había bautizado como Phasma gigas, (ser fantasmal gigante) una especie herbívora cuyas hembras llegan a medir hasta algo más de 20 cm de largo y que habita en el sureste asiático.

El nombre de la especie empusa fue tomado del griego Εμπουσα (Empousa), un espectro o ser fantasmal y demoníaco mitológico femenino, de forma variable, que tenía sólo una pierna de cobre o latón, descrito por el comediógrafo Aristófanes (446-386 a.C.). Por lo tanto, Phasma empusa se interpreta como "ser espectral (Phasma) - ser espectral (empusa)", lo mismo que sucede por ejemplo con el nombre biológico del caballo: Equus caballus L. 1758, que también se traduce literalmente como "caballo-caballo", pues en latín ambos vocablos significan 'caballo', de la misma manera, phasma y empusa hacen alusión a seres espectrales o fantasmales. Cuestión de preferencias entre los taxónomos.

Los fasmátidos son insectos herbívoros de cuerpo y patas muy largas y delgadas, generalmente ápteros, aunque hay algunos alados como P. gigas y otros y tienen un gran parecido con pequeñas ramas; la mayoría mide unos 5 cm pero a veces exceden los 20.

Tanto los fasmátidos como las mantis comparten el hecho de recibir el mote de matacaballos, pues existe la creencia popular de que si un equino se come una de estas criaturas puede morir.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.