Etimología de FASCINAR

FASCINAR

La palabra fascinar viene del verbo latino fascinare (encantar, hechizar). Este verbo se deriva de la palabra fascinum, que significa encantamiento, hechizo, embrujo, y que comúnmente también pasó a designar a un amuleto en forma de falo que frecuentemente llevaban las gentes para protegerse contra el mal de ojo.

Se ha relacionado la palabra fascinum con la raíz de la palabra fascis, que significa haz o manojo de algo. Los fasces que llevaban los lictores (a modo de cortejo o "guardaespaldas" de los cónsules, los altos magistrados de la república romana), eran manojos de varas entre los que emergía un hacha, y representaban la autoridad de las altas magistraturas. Pero sabemos que en algunos hechizos y conjuros se utilizaba o se formaba un haz (fascis) para obligar, atar, atrapar, maniatar o fustigar simbólicamente a la víctima del hechizo. De ahí también la posible relación semántica. Así, palabras como haz o fascículo, comparten la misma raíz: *bhasko-.

- Gracias: Helena


"La unión hace la fuerza", como explicamos en la entrada de solidaridad. Así el fascis es un símbolo de unión (manojo de varas) y fuerza (hacha). Por eso lo encontramos en el trono del memorial de Abraham Lincoln (1809-1865), presidente de Estados Unidos. Durante la guerra civil, Lincoln lideró el lado que estaba en contra los estados de sur quienes quería secesión de la unión norteamericana.

Fasces en la estatua de Lincoln

También de ahí nos viene la palabra fascismo, el movimiento político y tendencia ideológica de Benito Mussolini (1883-1945) en Italia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.