Etimología de FASTIDIO

FASTIDIO

La palabra fastidio viene del latín fastidium (molestia, disgusto, hastío). Fastidio es un cultismo y de fastidium también, por vía patrimonial, nos viene la palabra hastío, de modo que tenemos un doblete. El vocablo latino fastidium parece que viene de una contaminación en latín de fastus (orgullo, altivez), que no hay que confundir con el otro fastus (día marcado como favorable para toda actividad) y taedium (tedio, aburrimiento, disgusto), de manera que a partir de fastus, la palabra tomaría la terminación de taedium, siendo en realidad un derivado de fastus. La palabra fastuoso también procede de fastus (orgullo, altivez), pero con contaminación semántica de festus (festivo) y faustus (feliz, favorable).

Fastus, que conlleva la idea de altivez, procede de una raíz indoeuropea *bhar- (punta, aguja), que tenemos también en la palabra latina fastigium (cima, punta), que nos da fastigio (lo más alto de una pirámide o en edificio que acabe en punta) y hastial. Taedium se relaciona con el verbo latino taedere (estar a disgusto, sentir tedio), de donde vienen tedio y tedioso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.