**

Etimología de DIENTE

-
-

DIENTE

La palabra diente viene del latín dens, dentis. De ahí también las palabras: dentista, dentículo, dentífrico, dentón, dentado, dentadura, dental, dentario, denticulación, etc.


La palabra diente, del latín dens, dentis, en su forma de acusativo dente(m), con diptongación de la e tónica, presenta una raíz que es panindoeuropea. La encontramos en sánscrito dan, en islandés tonn, en altoalemán zand, en céltico, dant, etc. La forma griega odous, odontos, remite a ciertas formas indoeuropéas con apéndice vocálico previo, que en latín también dejan huella en el verbo edo, edere (comer). Émile Benveniste (1902 - 1976) lo relaciona con la raíz i.e. *denk- (morder), pero Edward A. Roberts separa ya una raíz i.e. propia *dent-, con vocalismo alternante.

El vocablo desde antiguo no sólo designa las piezas de la masticación, sino a todo elemento saliente punzante, cortante o que desgarre (dientes de sierra, puntas). Es por eso que tenemos gran cantidad de vocablos en el latín que se nos han conservado en español, como dentado, denticulado, dental, dentario, edentar, dentición, dentina, bidente o tridente.

Es curioso que los romanos tenían una divinidad menor llamada Denticina, que protegía la buena salida de los dientes en los niños.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.129) añadidas al diccionario:
desperdicio   chicote   triturar   trépano   destacar   grillo   eritromicina   bache   abundar   chongo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
pelota   Burgos   chelo   congeniar   papiloma   academia   adinamia   choco   difícil   braga  
Último cambio: Sábado, Enero 24 12:20 MST 2015