Etimología de DICTAMINAR

DICTAMINAR

El verbo dictaminar que significa emitir un dictamen, se forma a partir de esta palabra que procede del latín dictamen, dictaminis (indicación, prescripción o juicio ante unos hechos emitido por una autoridad competente), vocablo formado con el sufijo -men (resultado, instrumento o medio) sobre la raíz del verbo dictare (dictar, repetir oralmente una indicación, también prescribir, ordenar o recomendar), de donde también procede dictador, verbo frecuentativo formado a partir de dicere (decir, indicar). De dicere proceden incontables palabras, como por ejemplo decir, dicción, adicción, dicho, adjudicar, interdicción, bendecir, maldecir, predicción, veredicto, verídico, etc. Se deriva este verbo de una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, pronunciar) que en protoindoeuropeo hizo referencia a la mano como elemento indicador, y que también genera las siguientes palabras en latín:

  • Un verbo dicare (proclamar, indicar, dedicar, ofrecer) de donde abdicar, predicar y dedicar.
  • El vocablo index, indicis (indicador), de donde índice, indicar e indicio.
  • El vocablo iudex, iudicis (juez, quien indica un derecho), compuesto de ius (derecho) y la raíz *deik-, del que proceden juez, judicial, juicio, juzgar, prejuicio, prejuzgar.
  • El vocablo digitus (dedo, elemento indicador), de donde dedo, dígito, digital o prestidigitador.
  • El vocablo vindex, vindicis (vengador, el que indica por la fuerza), compuesto de vis (fuerza) y la raíz *deik-, de donde proceden palabras como vengar, vindicar, reivindicar y revancha.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.