Etimología de DICTIOTENO

DICTIOTENO

La palabra dictioteno es un término citológico formado por dos elementos léxicos griegos: δίκτυον = dictyón (red), probablemente derivado de dikein (lanzar, arrojar), más el sustantivo tainíā (cinta, como en tenia, tenífugo y teniasis). Textualmente entonces, dictioteno se interpreta como "cinta reticulada o con la apariencia de una red". Pero veamos el motivo por el que fue ideado tan curioso vocablo:

En el proceso de gametogénesis (formación de gametos, haploides), sucede la meiosis. Durante la meiosis I, la fase más compleja y prolongada es la profase I, que consta de cinco estadios o subestados (leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis). Pues bien, se ha observado que en muchas hembras de mamíferos, durante la formación de los óvulos (gametos femeninos), durante el diploteno, los cromosomas se descondensan, es decir, pierden su aspecto acintado, y en su lugar, tienden a tomar un aspecto granuloso y reticular, y es por eso que se implementa el término dictioteno, o sea, "los cromosomas con apariencia de cinta adoptan una aspecto reticular (dictyón). En este estado, las células reciben el nombre de 'oocitos primarios', los cuales permanecen en estado de reposo por meses o años, según la especie de que se trate.

Este proceso fue observado primero en fetos femeninos de ratas y ratones, pero estudios posteriores también han encontrado algo semejante en fetos humanos. De manera que, por ejemplo, durante el desarrollo intrauterino humano de un feto de niña, algunos millones de oocitos primarios existen durante la semana 20 de gestación. Pero al nacer, una niña sólo posee entre algo menos de uno a dos millones de oocitos primarios, y después, la tasa de degeneración o atresia y apoptosis es relativamente constante, hasta más o menos la edad de unos 37,5 años, cuando ya nada más quedan unos 25.000. A partir de este punto, la degeneración se acelera hasta la edad promedio de la menopausia (unos 51 años), cuando solo persisten unos 1000. De manera que en las mujeres, un oocito primario (estado de dictioteno), puede durar en estado latente desde unos 13 años (edad aproximado de la menarquia o primera menstruación), hasta 51 o más años, cuando cesa la ovulación (perimenopausia). Ello, debido a que más o menos cada 28 días, uno (o más) oocitos primarios en fase de dictioteno se transforma finalmente en un óvulo.

Con el término griego δίκτυον (dictyón), también se han acuñado otros tecnicismos, siempre con la idea de algo con aspecto reticulado o de red, entre los que podemos citar:

Dictiocinesis, dictiopsia, Dictyocaulus (género de nemátodos pulmonares que infestan animales, como los rumiantes), dictiosoma, Dictyosiphon (cierto género de algas pardas), Dictyoptera, nombre de un taxón en entomología que se ha utilizado para agrupar a diversos insectos que poseen alas cuyas venas presentan un aspecto reticulado, por ejemplo: cucarachas, libélulas, ciertos neurópteros y plecópteros, etc.

Fuentes consultadas:

Lobo A. Rogerio. Early ovarian ageing: a hypothesis what is early ovarian ageing? Hum. Reprod (2003) 18 (9) : 1762-1764. Oxford Journals.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM On line.

Vagner - Capodano A.M. et al. Nucleolus, nucleolar chromosomes, and nucleolus - associated chromatin from early diplotene to dictyotene in the human oocyte. Human Genetics (1987) 75 : 140-146.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.