Etimología de DICHA

DICHA

La palabra dicha viene del latín dicta (las cosas dichas), neutro plural del participio del verbo dicere (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar). Sufre la palatalización habitual del grupo -ct-, como en pectus> pecho, lacte> leche, etc. Dicta se refería en este caso a las cosas dichas o indicadas sobre por el fatum (destino, hado) de una persona al nacer. Pero así como los derivados de fatum, como fatídico, se especializaron más bien en la indicación de un destino funesto, dicta fue especializándose en las indicaciones de un destino favorable y feliz. De ahí el sentido de dicha, palabra documentada en castellano en el s. XIV, y su derivado dichoso.

El verbo dicere como también el verbo dicare (señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo") se relacionan con una raíz indoeuropea *deik- ("mostrar, señalar, pronunciar solemnemente), que para algunos indoeuropeístas pudo significar en origen "dedo" o "mano".

Una inmensa cantidad de palabras latinas procede de estos verbos latinos, como decir, dicción, dicho, adicto, adjudicar, bendecir, condición, índice, indicar, indicio, interdicción, fatídico, predecir, veredicto, dictar, jurisdicción, digital, dedo, reivindicación, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.