Etimología de UNGUICULADO

UNGUICULADO

La palabra unguiculado viene del latín moderno, unguiculatus, de unguiculus, diminutivo de unguis, 'uña o garra', es decir, 'uña pequeña'. De manera que en unguiculatus, se pueden distinguir, el sustantivo unguis, 'uña, garra', el elemento diminutivo -culus, como aparece en animálculo, receptáculo y fascículo, y el sufijo -atus, -ate, que en el caso de los términos biológicos da el significado de 'posesión o que posee alguna característica', como en geniculado, aserrado, acorazonado, espatulado, vertebrado, etc.; por lo tanto, puede traducirse literalmente como "que tiene uñas o garras".

Unguis, se originó de la antigua raíz indoeuropea *nogh-, con el mismo significado (uña, garra), de donde provienen también: ungueal, lo relativo a las uñas; unguiforme, en forma de uña; unguis, cierto hueso de la cara; unguilífero, que lleva o posee uñas. Del mismo modo, el término griego onichos, genitivo de onix, 'uña', proviene de *nogh-, de ahí, ónice, cierto mineral, onicomicosis, afección de las uñas causada por hongos; onicofagia, manía de comerse las uñas; onicocriptosis (del griego kryptein, 'esconder'), las temibles "uñas enterradas"; onicopático, relativo a cualquier enfermedad de las uñas; onicosis, onicopatía, onicorrexia, onicoclasia, etc.

En realidad, los términos unguiculado (Unguiculata) y ungulado (Ungulata), el primero para referirse a los mamíferos con dedos terminados en garras o uñas -gatos, ratas, perros, monos, murciélagos- y el segundo a los que poseen pezuña, como vacas, caballos, rinocerontes, cerdos, tapires, y otros muchos, carecen ahora de significado taxonómico, pero en los siglos XVII y XVIII, aparecían en los escritos de taxonomía de aquella época, especialmente en las obras del naturalista inglés John Ray (1627-1705) y del sueco Carlos Linneo (1707-1778).

En botánica también se aplica el término unguiculado para denominar a los pétalos que poseen una estructura semejante a una garra o uña.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.