Etimología de HÓRREO

HÓRREO

La palabra hórreo significa granero y en concreto en España llamamos hórreos a unas construcciones muy características del noroeste de la península, es decir Galicia y Asturias sobre todo, que son cuadradas o rectangulares, con tejado a dos o cuatro aguas, y elevadas del suelo por pilares o columnas, y que son graneros o almacenes de otros productos agrícolas en general, elevados para evitar que la cosecha almacenada se pudra si está en contacto con el suelo, dado que estas regiones son muy húmedas y lluviosas.

La palabra procede del latín horreum (granero, luego también almacén en general), voz rústica de origen discutido, si bien Paulo Festo afirma que la palabra es evolución de la forma arcaica farreum, derivado de far (harina), que también nos da la palabra harina y palabras como farragoso y farro, y que se ha asociado con una raíz indoeuropea *bhares- (cebada). Pero probablemente esto no sea más que una etimología popular establecida por el gramático. La palabra latina farreum siempre nos aparece en latín con el valor de pastel o torta de harina de trigo, y nunca con el significado de granero, excepto en el texto de Paulo Festo.

En cambio la palabra tiene una gran identidad radical con el vocablo latino hordeum (cebada), del que Quintiliano dice que en latín arcaico fue fordeum. Es incluso posible que la palabra horreum pueda surgir de un cruzamiento de formas indicadas por ambos gramáticos. La palabra hordeum, que nos da la palabra horchata (en origen, bebida de cebada sin fermentar) hace referencia en origen al aspecto erizado de las espigas de cebada y se asocia con una raíz indoeuropea *ghers- (erizar, poner tieso), a la que se vinculan en latín diversas palabras, como por ejemplo er (erizo), de donde erizo, y el verbo horrēre (estar tieso y erizado, ponérsele a uno los pelos de punta, horrorizarse), de donde horror, aborrecer, horripilar y aburrir.Es bastante difícil que hordeum, desde esa raíz indoeuropea diera en latín fordeum, y más bien en latín cabría pensar en una hache original, pero sí puede ser una forma itálica dialectal de las hablas arcaicas vecinas del latín. la relación de horreum con hordeum no es apuntada por Ernout y Meillet, sin embargo está apuntada por otros autores, como Walde y Hoffmann, que también parecen apoyar o al menos expresar la posible relación de horreum con la raíz indoeuropea *gher-1 (cercar, coger, agarrar), que sería la raíz contenida en los vocablos hortus (huero, jardín, lugar de cultivo cercado), que nos da huerto, y cohors, cohortis (recinto cercado, grupo que ocupa ese recinto), de donde cohorte y corte. Incluso se ha llegado a plantear la posible relación menos asumida con el verbo haurire (consumir, vaciar, devorar).

Lo interesante entre otras cosas es cómo los gramáticos latinos, con estos y otros ejemplos, asumen como normal en las hablas rústicas y vulgares el paso de la f a una aspiración ligera, que por otro lado testimonia también la epigrafía vulgar sobre todo en el sur de la península itálica, que fue casualmente el área que proporcionó mayores contingentes de población en la repoblación romana de Hispania. Por eso la tendencia a la aspiración de la f en hache en el castellano, que también se da en dialectos suditálicos y sículos, y que en castellano proporcionó dobletes antiguos con efe y con hache, sería ya un fenómeno probablemente inherente al latín vulgar de estas gentes, y que no habría que buscar en influencias vascas (limitadas a una zona pequeña) o de cualquier otro sustrato hispano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.