Etimología de HORNACINA

HORNACINA

La palabra hornacina, pequeño espacio abovedado o en forma de arco practicado en una pared, parece un derivado con sufijo -ina del latín fornix, fornĭcis (arco, bóveda, espacio abovedado, galería cubierta), contaminado popularmente por fornax, fornācis (horno, hornillo). Corominas parece plantear como punto de partida una forma latina vulgar *fornicina, que alteraría su i en a por influencia de los derivados de fornax, lo cual justifica porque en romances hispanos tenemos formas atestiguadas como hornezino, hornecino y forneçino, que pueden indicar la existencia de un adjetivo latino *fornicinus, si bien estas formas se refieren a hijos bastardos o concebidos por las prostitutas en un burdel, ya que la palabra fornix ya en latín clásico significó burdel, prostíbulo (atestiguada con este valor en Horacio, Suetonio, etc.), por el hecho de que las prostitutas en los tiempos más antiguos solían ofrecer sus servicios bajo los pórticos y galerías de las vías públicas, y de ahí el derivado fornicar (en origen, practicar sexo en un prostíbulo).

Lo cierto es que hornacina se testimonia por primera vez en 1504 y que aparece con un valor adjetivo y no sustantivo, en la expresión "capillas hornacinas".

Hay dos palabras que se suelen considerar emparentadas en latín, una es furnus (horno, especialmente horno de hacer pan) y otra es fornax (horno industrial de cocer cerámicas y otros usos, también hornillo doméstico o chimenea. Parece que estas palabras, seguramente emparentadas, pueden vincularse a una raíz indoeuropea *gwher- (calentar). En cambio no existe una total seguridad de que fornix tenga ese origen, si bien algunos piensan que comparte raíz porque los hornos suelen ser construcciones abovedadas y cerradas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.