Etimología de HORNO

-

HORNO

La palabra horno viene del latín furnus. La f inicial de furnus cambió a h (horno), por la influencia de un estrato vasco, donde no existía este fonema (ver: hacer, hervir, hambre, higo, etc.). De horno nos vienen las palabras: hornear, hornillo, hornaza, hornacero, etc. La palabra latina furnus se asocia con la raíz indoeuropea *gwer- (calentar) , presente en la palabra griega θερμός (thermos = caliente), como en termómetro.

Lo del estrato vasco es una teoría que carece de fundamento. Las f iniciales se mantuvieron en gran medida en el habla hasta el siglo XVI casi, en que tendencias locales del castellano ya expandido a otros lugares de la zona de origen, y sin ningún contacto con el reducido territorio vasco, empieza a aspirarlas masivamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.