Etimología de ZARCO

ZARCO

La palabra "zarco" viene del árabe زَرْقَاءُ zarqāˀ "azul (en femenino)". El color azul en árabe se dice en masculino أَزْرَقُ‎ azraq "azul", y en femenino زَرْقَاءُ zarqāˀ "azul", el plural de ambos se dice زُرْقٌ zurq "azules". El arabismo, pues, está tomado de la forma femenina del adjetivo زَرْقَاءُ zarqāˀ que en árabe andalusí se hizo zárqa y dió en romance un adjetivo zarca del que resultó muy fácil sacar un masculino español cambiando la última -a por una -o. En español zarco se refiere a personas que tienen los ojos de color azul claro. Ha habido una metátesis que lo ha convertido en garzo, que el DRAE deja sin etimología.

La palabra se usa en el Corán una sola vez, 20:102, con la forma plural زُرْقٌ zurq, y hay opiniones divergentes sobre su sentido. La aleya es esta: يَوْمَ يُنْفَخُ فِي الصُّورِ وَنَحْشُرُ الْمُجْرِمِينَ يَوْمَئِذٍ زُرْقًا yawma yunfaḫu fī ṣ-ṣūri wa-naḥšuru l-muǧrimīna yawmaˀiḏin zurqan

  • Lo traduce Cortés así: "El día que se toque la trompeta y reunamos a los pecadores, ese día, ojizarcos" (la misma traducción se reproduce en muchas páginas de la red, como ésta y ésta);
  • Vernet lo traduce así: "En el día en que se sople el cuerno reuniremos a los culpables, tendrán los ojos azules";
  • Y el traductor llamado Asad, aquí y aquí dice así: "El Día en el que se soplará la trompeta: Pues ese Día congregaremos a todos los que habían estado hundidos en el pecado, nublados sus ojos [por el terror]".
- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.