Etimología de ZARPAR

ZARPAR

El vocablo zarpar es una voz marinera que se introduce en el español probablemente en el s. XVI, testimoniándose por primera vez en la literatura un poco después, hacia el año 1600. Significa levar el ancla hasta ponerla en su lugar en la proa, y por tanto salir el barco a la mar desde su fondeadero o puerto, para iniciar una navegación. Su forma primitiva fue çarpar y su sentido primigenio el de alzar o levantar (el ancla). Es un claro préstamo del italiano antiguo sarpare (hoy salpare), y cuya forma más antigua fue serpare.

Parece que tiene razón o razones Corominas para afirmar que este serpare deriva de serpe (sierpe, serpiente), porque el verbo se refería a levar el ancla y colocarla en su sitio, en la serpe, zona triangular de la punta de la proa de un barco, llamada así porque la delimitaban unos maderos en forma de serpentina. La palabra italiana serpe, como la castellana sierpe, y la más cultista serpiente, vienen del latín serpens, serpentis (serpiente, animal que repta), participio de presente sustantivado del verbo latino serpĕre (arrastrarse, deslizarse). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *serp- que significa "arrastrarse" y está presente en las lenguas indoeuropeas antiguas (por ejemplo, sarpá, serpiente en sánscrito). Esta raíz pasó al griego con un fenómeno fonético muy característico del griego: la aspiración de las antiguas eses iniciales indoeuropeas (el latín en cambio conserva esas antiquísimas eses), y nos da en efecto en griego el verbo ἕρπω ("herpō", arrastrarse penosamente, reptar), de donde palabras como herpes.

No es el único caso en que la raíz del verbo latino serpĕre acaba con la vocal radical alterada por abertura. Aparte de vocablos como serpiente, la palabra sarpullido también contiene esta raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.