Etimología de ZELOTE

ZELOTE

La palabra zelote designa al integrante de un grupo religioso y político judío del siglo I d. C., caracterizado por su rigorismo religioso y su carácter ultranacionalista, grupo que tuvo mucho que ver en la revuelta judía contra los romanos de los años 60 d.C. Dentro de los zelotes había un subgrupo que practicaba muy activamente el terrorismo y el asesinato provocador de todos los no afines, grupo que fue denominado por los romanos los Sicarii, utilizando una palabra latina previa ya empleada por Cicerón en el s. I a.C. que era sicarius (asesino a sueldo, llamado así porque portaba oculta una sica o puñal), de donde procede nuestra voz sicario. Algunos piensan que Iscariote, apelativo con el que se conoce al Judas evangélico que traicionó a Jesús, es una forma derivada de sicarius.

La palabra zelote viene del latín tardío zelotes, que es préstamo del nombre que se les dio en griego y que era ζηλωτής ("zelōtés", el que muestra celo o vivo ardor por algo), derivado con sufijo de agente -tes a partir del verbo ζηλόω ("zelóo", buscar algo con ardor, desear vivamente), verbo derivado de la palabra ζῆλος ("zelos", ardor, deseo vehemente, ansia, emulación activa, envidia), que prestada al latín como zelus daría nuestras voces celo y celoso. No está del todo claro para los helenistas el origen de ζῆλος dentro del griego y sus paralelos indoeuropeos, si bien Pokorny (pag. 501) plantea para ζῆλος un radical indoeuropeo *yā-/yō- que significaría en origen estar enfadado o ser castigado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.