Etimología de ZASCANDIL

ZASCANDIL

La palabra "zascandil" se refiere a delincuente y estafador. Esta palabra está compuesta con ¡Zaz! (onomatopeya de golpe) sobre la palabra candil (utensilio para alumbrar). Se dice que es porque cuando los delincuentes entraban a robar, apagaban el candil para que no los vieran. De ahí que la Academia también menciona la semántica de "Golpe repentino o acción pronta e impensada que sobreviene, comparable a un candilazo".


El valor de zascandil como delincuente o estafador es absolutamente desusado, al menos en España. Zascandil lo usamos mucho para definir al muy inquieto, ligero de cascos y enredador, y también empleamos el verbo zascandilear. Andar zascandileando es andar dando tumbos por doquier, metiéndose en todo y enredando en todas partes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.