Etimología de ZIKA

ZIKA

La palabra zika es el nombre de una enfermedad viral de origen africano que es transmitida por un insecto díptero hematófago del género Aedes, familia Culicidae.

La enfermedad fue descubierta en 1947 por un equipo de investigadores, en un mono Rhesus, pero de manera fortuita o casual, ya que lo que estaban estudiando era la fiebre amarilla (otra enfermedad viral que, junto con el dengue y el chikungunya son también transmitidos por diferentes especies de Aedes).

Pero volvamos al término Zika: se trata de un topónimo referido a una pequeña región boscosa de unas 25 hectáreas, que se localiza a unos 6 km de Entebbe y a unos 37 km al suroeste de Kampala, la capital de Uganda, África. Este bosque se encuentra en una entrada del lago Victoria (donde precisamente nace el río Nilo), que comparte territorios al sur con Tanzania y al norte con Uganda. El nombre Zika significa en lengua Luganda (lengua de la familia bantú hablada principalmente en Buganda y Uganda) "área cubierta de hierbas o de vegetación"; y es que se trata de un sitio donde se combinan varios hábitats, desde colinas hasta zonas lacustres y pantanosas cubiertas de vegetación, que lo hacen ideal para albergar una gran variedad de especies vegetales y animales, donde, por ejemplo, a la fecha (febrero de 2016) se han identificado 12 géneros y 58 especies de mosquitos culícidos, de tal forma que ha pasado a ser propiedad de Uganda Virus Research Institute (Instituto Ugandés para la Investigación de Virus) ¡Un paraíso para los entomólogos que nos encanta colectar e identificar insectos! Envidiable pues.

Los primeros casos de fiebre del zika detectados y registrados en humanos sucedieron en 1952 (cinco años después de haber sido descubierto el virus en un mono), en Uganda y la República Unida de Tanzania, y a partir de entonces se han producido brotes en diversas regiones del mundo, como islas del Pacífico, El Caribe, América, Asia, etc. Pero a partir de 2007, la epidemia ha mostrado más capacidad expansiva, lo que ha causado mayor inquietud entre la comunidad médica internacional, pues, aunque parece no representar un riego de muerte para las personas que adquieren la enfermedad, que cursa en unos siete días con fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, conjuntivitis, etc., se ha observado cierta correlación con nacimientos de niños microcefálicos (con la cabeza no bien desarrollada), concretamente en la región noreste de Brasil, en mujeres embarazadas que padecen el zika. Otro dato preocupante es que existen indicios que el zika también puede trasmitirse por contacto sexual o por transfusiones sanguíneas. La investigación está en curso y se irán generando nuevos datos sobre este padecimiento viral.

El virus del zika es de la familia Flaviviridae, de aspecto esférico, donde se incluyen también los causantes del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, la fiebre del oeste del Nilo, encefalitis Japonesa, etc., todos transmitidos por mosquitos; así como la hepatitis C, aunque no se transmite por estos insectos. Los organismos que sirven como reservorios (organismos silvestres que lo poseen) del zika no han sido bien identificados, pero se sospecha de algunos monos y roedores.

Fuentes consultadas:

  • Batzing L. Barry. 2002. Microbiology An Introduction. USA.
  • Reisen K. William. Jan 2014. Mosquitoes of Zika Forest, Uganda: Species Composition and Relative Abundance. Journal of Medical Entomology. Volume 51, Issue 1. Pp 104-113
  • World Health Organization . January 2016. Zika virus. Online.
  • Con la colaboración especial de Joaqu1n.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.