Etimología de ZARRAPASTROSO

ZARRAPASTROSO

La palabra zarrapastroso (andrajoso, roto, peliento) está compuesta con el sufijo -oso (abundancia, como en acuoso y precioso) sobre la palabra zarrapastra (barro). Según Alemany1, esta está compuesta con:

  • La palabra zarpa. Según Corominas2, zarpa (garra, pero antes 'cazcarrias, lodo que se pega al extremo del vestido o a los pies y piernas del que va descalzo') podría venir de farpa (tirilla de ropa que cuelga), derivada de una expresión onomatopéyica presente también en el francés friper (ajar la ropa).
  • El sufijo despectivo -arra de origen ibérico, como en gamarra y pizarra.
  • El sufijo -astra, variante de -astre, como en pillastre y sollastre. Este vendria del latín -aster, -astrum.

Pero viendo que el DLE3 define zarrapastra como 'zarria' (basto, ordinario, barro, o lodo pegado) y a este le da un origen vasco, me parece que de ahí debe venir la cosa.

De zarpa nos viene también la palabra zarpazo (golpe con zarpa). No confundir zarpa con zarpar.

Fuente:

  1. Tratado de la Formación de Palabras en la Lengua Castellana - José Alemany Bolufer - 1920.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Diccionario de la Lengua Española - en línea - zarrapastra y zarria - Mayo 2017.

Lo primero que hay que ver es que en este tipo de formaciones y compuestos populares actúa siempre enormemente la analogía con formas preexistentes. Más que los malabarismos formales que plantea Corominas, personalmente yo diría que el asunto va de cruces. Zarrapastroso aparece ya en Covarrubias, que lo relaciona con zurrapa o çurrapa (pelo basto de zorra), uno de cuyos variados significados es harapo, y que dio lugar a formas como zurraposo y zurrapiento (harapiento) hoy desusadas. Sin duda una influencia de zarria o zarpa (como quiere Corominas), hizo nacer zarrapo (sólo testimoniado en vasco), forma totalmente analógica a farrapo (=harapo). Y considero que el cruce con el viejo adjetivo astroso debió de hacer el resto.

En mi opinión zarrapastroso no viene de zarrapastra o zarrapastro, que se documentan más tarde, sino que debió de ser a la inversa, y estas últimas formas procederían por derivación regresiva de zarrapastroso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.