Etimología de ZEÍNA

ZEÍNA

La zeína es una proteína que se encuentra en los granos de maíz.

El término procede del género Zea al que pertenece el maíz (Zea mays L. 1753). Zea a su vez proviene del griego antiguo ζέα, ζειά = zéa, zeiá; cierto tipo de grano utilizado como alimento para los caballos, probablemente se trataba de un tipo de trigo que ya casi no se cultiva, la especie Triticum spelta L. El escritor romano Plinio el Viejo utiliza en latín zēa al parecer para referirse a esta especie.

Antes que Linneo adoptara Zea para denominar al género del maíz, el botánico alemán Otto Brunfels (1488-1534) utiliza ya el vocablo en su obra escrita en latín Herbarum vivae eicones (1530), que se traduce como 'Ilustraciones vivaces de plantas'. A Brunfels, junto con otros botanistas alemanes de su época, se los considera como los pioneros de la botánica moderna.

La zeína fue aislada y así llamada (zeine, agregándo el sufijo -ina a zea) en 1821 por Gorham, una proteína exclusiva del maíz que desde los inicios del siglo XX se emplea para diferentes fines industriales.

  • Lawton W. John. Zein: A History of Processing and use. Cereal Chem. 79(1): 1-18 2002.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. 2656. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.