Etimología de ZEPTOSEGUNDO

ZEPTOSEGUNDO

La palabra zeptosegundo designa a un submúltiplo de segundo (unidad de tiempo básica del Sistema Internacional de Unidades), que equivale a 1 X 10ˉ21 de segundo, o expresado de otra forma, 0, 000 000 000 000 000 000 001, es decir, una miltrillonésima parte de segundo, una medida de tiempo extremadamente pequeña, útil sólo en trabajos de investigación de química, física o físicoquímica.

El nombre zeptosegundo está formado por el prefijo 'zepto-', que indica 'una miltrillonésima parte o 1 X 10ˉ21, más la palabra segundo (como unidad de tiempo).

Pero expliquemos mejor las cosas:

Zepto- fue introducido en 1991 (junto con los prefijos zetta-, yotta- y yocto-), en la décimo novena Conferencia General de Pesos y Medidas, según la Resolución 4. Este prefijo (zepto-), se tomó del término latino septem (siete), nada más que la 's' se cambió por una 'z', para no crear duplicaciones con el empleo de la 's' en otras simbologías. Pero el motivo de haber seleccionado zepto- del latín septem (siete), es que 1 X 10ˉ21 es igual a (1000)ˉ⁷ = [(10)3]ˉ⁷, por el exponente ˉ⁷, es decir, un miltrillonésimo. Y así, desde 1994 se encuentra ya documentado en inglés el término zeptosecond (zeptosegundo), y se puede aplicar para otras unidades del sistema métrico, por ejemplo, zeptogramo, zeptolitro, etc.

Septem se asocia a la raíz indoeuropea *septm- (siete), también vinculado a hepta (siete) en griego, de donde heptaedro, heptano, heptacloro y heptágono. Del latín septem derivan términos en español como septiembre, septentrión, septuagenario y séptimo.

Por su parte, segundo (como unidad de tiempo) se gestó al dividir la hora en minutos (del latín minutum, con el significado de 'parte o porción mínima'), y al subdividirse éstos de nuevo, se utilizó la voz latina secundus, con el significado de 'inferior' o el 'segundo', el que sigue en funciones, o el que sigue a otro y está a sus órdenes; derivado a la vez del verbo latino sequor (seguir, ir detrás de algo o alguien), de cuyas variantes surgieron algunas palabras, como secuaz, de sequax, séquito, de sequi, conseguir, perseguir, etc.

Fuentes:

  • Bureu International des Poids et Mesuras. SI Brochure: prefixes zetta, zepto, yotta, and yocto. The International System of Units, (SI) [8th edition, 2006; updated in 2014].
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.