**

Etimología de RUCA

-
-

RUCA

La palabra ruca es una voz mapuche (mapudungún) en el español que significa casa, o cueva. Aparece además por ejemplo, en topónimos como:

  • Rucamalen: Casa de niña.
  • Rucalhue: Lugar de destino para construir una casa.

- Gracias: Javier


Aparte de la voz mapuche hay otra palabra ruca en español de distinto origen y con otro significado. Designa a una planta anual de poca altura y mucho desarrollo en hojas, silvestre o cultivada, cuyo nombre ruca procede del latín eruca (oruga). Los romanos la llamaron así porque su tallo velloso recuerda al vello de las orugas. La variedad eruca vesicaria sativa es la más apreciada y se cultiva desde la antigüedad como hortaliza, sus hojas son deliciosas en ensalada y específicamente la conocemos como rúcula, voz que nos llega del italiano, del diminutivo latino erucula. Parece que existe también una voz más castellanizada rúgula, pero sin duda menos usual.

Entre los romanos se consideraba que esta planta tenía propiedades afrodisíacas y eso explica algunas variantes populares de su nombre en el latín, como urica o uruca, formas asociadas por etimología popular al verbo urere (quemar, hacer arder, en sentido figurado "hacer arder de deseo"). La forma uruca la atestigua bien Plinio. De todos modos yo la cultivo y la consumo mucho, por lo ricas que están sus hojitas recién cogidas, a la vez dulces y algo picantes, mezcladas con la lechuga en ensalada, y aún no he notado sus supuestos poderes afrodisíacos.

- Gracias: Helena


En México la palabra ruca tiene una connotación despectiva en algunos círculos pero dentro de nuestro calo hace alusión a una persona mayor, un adulto lo usaría para alguien de la tercera edad y un joven lo aplicaría para un adulto. No es raro escuchar "ahí viene esa ruca o incluso ese ruco". Tratando de respetar la etimología de esta palabra su origen se relacionaría inicialmente con quien esta en la casa o en la cueva, en este caso la mujer que tiene históricamente (ya no ahora) ese rol.

- Gracias: israelo


La relación de ruca con lo viejo, no viene del mapudungun, sino que del quechua. En quechua, rukhu quiere decir decrépito, anciano, viejo. Esto lo podemos apreciar en los volcanes de Quito en Ecuador. Uno se llama Guagua y el otro Rucu Pichincha.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9844) añadidas al diccionario:
morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina  
Último cambio: Viernes, Octubre 24 07:16 MST 2014