**

Etimología de RÚBRICA

-
-

RÚBRICA

Antiguamente le ponían color a las cartas. Cuando firmaban las cartas, ponían adornos de color rojo bajo la firma. Estos adornos se llaman rúbrica. La palabra rúbrica viene del latín rubrica derivado de ruber (rojo). La palabra latina ruber nos dio rubí, rubio, y ruborizar.


El origen de rúbrica no tiene que ver con las cartas ni ponían necesariamente adornos rojos bajo las firmas. Primeramente rubrica en latín significó título o encabezamiento de un capítulo de un libro, porque los romanos ponían esos títulos y subtítulos con tinta roja para destacarlos, y rubrica en origen significaba "tierra roja" o "tinta roja"( de ruber, rojo). Esto era especialmente frecuente en los códigos de leyes y manuales de Derecho, por eso entre los romanos existía la expresión "darse a la rúbrica" como sinónimo de "dedicarse al Derecho". Posteriormente, en la Edad Media, en los artísticos códices de la época, se llamó rubrica a la letra inicial de cada capítulo, sección o incluso a veces de cada página. Esta letra inicial se rotulaba en tinta roja y a mayor tamaño, y era una verdadera obra de arte, con recargados adornos vegetales, diseñada por excelentes dibujantes. Normalmente el copista del libro realizaba la escritura normal y dejaba los espacios para las "rúbricas" iniciales y para las miniaturas, si existían, y una vez hecho esto, el especialista en ello "rubricaba" el libro, poniéndole su sello artístico. Es así como finalmente rúbrica pasó a significar cualquier adorno, trazo especial, conjunto de trazos, etc. con que se ornamentaba o se personalizaba algo escrito, aunque no tuviera nada que ver ya con el color rojo, trazos y adornos que sobre todo acompañan a las firmas. Y "rubricar" pasó a significar poner el sello final y personal a algo, con lo que acabó siendo sinónimo de firmar o de suscribir cualquier cosa.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9264) añadidas al diccionario:
verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
automóvil   colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice  
Último cambio: Sábado, Abril 19 20:51 MST 2014