Etimología de RUDIMENTO

RUDIMENTO

Los 'rudimentos' son los primeros estudios de cualquier conocimiento. La palabra viene del latín 'rudimentum' que significaba: 'aprendizaje, comienzos, pruebas' y también, 'primeros elementos'. La raíz 'rudis' correspondía a 'tosco', 'rudo', 'ignorante' por falta de trabajo y/o de conocimientos. Con el mismo étimo existe 'erudito'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra rudimento en efecto viene del latín rudimentum (elemento básico de un aprendizaje, comienzo, principio, primer elemento, primera base de algo). Este vocablo se forma con un sufijo instrumental -mentum sobre la misma raíz que el adjetivo rudis (basto, grosero, en bruto, sin trabajar, no cultivado) y el sustantivo rudus (escombro de ladrillo molido, piedra machacada y cal que apisonada servía para formar la base primera de un pavimento o carretera, que luego se cubría con capas de hormigón y se enlosaba o se recubría de mosaico o baldosas). De ahí también rudo y rudeza. Erudito procede del verbo, con el prefijo separativo e-/ex-, erudire (sacar de la rudeza, cultivar, instruir).

Su raíz indoeuropea es la variante alargada *reud- de la raíz indoeuropea *reu-2 (arrancar y otros muchos significados). Esta raíz con distintos alargamientos consonánticos proporciona diversas palabras en latín, de las que vienen palabras como ruina, roncar, romper y prorrumpir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.