Etimología de RÓVER

RÓVER

La palabra róver, plural róveres, es una adaptación al español que procede del inglés rover y que podría traducirse como "astromóvil", se refiere a un vehículo no tripulado o tripulado usado especialmente para explorar el terreno de un planeta, u otro astro como la luna. Pero rover en inglés originalmente significa 'pirata', 'vagabundo', 'trotamundos', 'el que recorre caminos'. Y proviene del inglés medieval (siglo XIV), rover, a su vez del bajo germano medieval con el significado de 'atracador', 'ladrón', 'salteador'. Este vocablo se relaciona con la raíz indoeuropea *reup- (arrebatar, quitar violentamente), también asociada al verbo latino rumpere (romper, quebrar), el adjetivo ruptor (violador, quebrantador), etc. A esta raíz pertenecen una gran familia de palabras en castellano: corrupto, romper, derrumbar, rupestre, ruta, rozar, robar y otras.

El primer róver fue enviado a la luna por Rusia hace algo más de 48 años, en noviembre de 1970, bajo el nombre de Lunokhod 1, Луноход en ruso (Lunjod 1, castellanizado) o "caminante lunar", lo que nos permite suponer que rover en inglés, aplicado a este tipo de vehículos debe ser utilizado desde ese tiempo.

Entonces un róver es un vehículo enviado desde la tierra que explora, vagando (rover) por lugares o suelos de otros planetas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.