Etimología de RUDA

RUDA

La palabra ruda, aparte de ser el femenino del adjetivo rudo (del latín rudis, que significa basto y grosero, sin pulir), designa a una planta perenne que da nombre a la familia de las Rutáceas, de olor fuerte y desagradable. Su nombre viene del latín rūta, que ya designaba a la planta, aludida por Cicerón, Varrón, Columela y Plinio, entre otros autores. Con un característico sabor amargo y picante, los antiguos la usaron como condimento, y es tan amargo su sabor que a veces los romanos emplearon metafóricamente rūta para designar a la amargura. Pero sobre todo tuvo usos medicinales. Plinio, que afirma que la rūta que mejor crece es la que lo hace junto a las higueras, señala su valor como remedio para las úlceras o heridas que causan prurigo. Tradicionalmente también se ha usado para provocar o regular la menstruación e incluso como abortivo, y en ciertas cantidades es tóxica.

Esta palabra latina tiene su paralelo en griego ῥυτή ("ryté", ruda), pero no hay indicios de que la palabra latina sea préstamo del griego. Es muy posible que ambas formas procedan de un viejo préstamo de una lengua del sustrato mediterráneo previo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.