Etimología de ROXANA

ROXANA

La palabra Roxana es un nombre personal femenino muy antiguo que literalmente significa 'brillo', 'los destellos del alba'.

El origen indoeuropeo del nombre se cree realacionado con la raíz indoeuropea *leuk- (luz, brillar, luminosidad), quizás a través del radical hipotético *louksana, que fue el origen de roaxshana- (luz, brillo) en avéstico, luego también usado como nombre propio femenino que en persa o bactriano (son lenguas indoeuropeas de la subfamilia indoirania, junto con el avéstico y otras) era وشنک (Roshanak), el cual pasó al griego como Ρωξανη (RōXānē). Precisamente, fue la primera esposa del gran conquistador griego Alejandro el Grande (s. IV a.C.), quien se casó con él hacia el año 327 a.C., para después morir en prisión y envenenada en el 310. Roxana fue hija de un hombre noble de Bactria (lo que ahora es parte de Afganistán y otras zonas aledañas), llamado Oxiartes.

La literatura romana también menciona a Rōxānē, por ejemplo, en la obra de Quinto Cursio Rufo (s. I d.C.), en sus Historia sobre Alejandro Magno, 8, 4, 23, así como en escritos del historiador latino Marco Juniano (ss. II-III d.C.).

Roxana en ruso y polaco es Roskana, en persa antiguo, Roshanak, en inglés, Roxanna. Dado su probable vínculo con la raíz *leuk- (brillar), Roxana comparte un remoto origen con palabras como luna, lúnula, leucosis, leucocito, leucemia, lumbre, vislumbrar, lustre, ilustración, lustro, lucero, luz, lucifer, elucubrar, luminoso y muchas otras.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.