Etimología de RUBISCO

RUBISCO

Ahora me ocupo del nombre que le dieron a una enzima que participa en las etapas iniciales de la fotosíntesis. No se trata realmente de un tema etimológico, pero vaya como ejemplo de cómo no pocas veces predomina lo veleidoso en la acuñación de neologismos.

La palabra rubisco es un acrónimo de Ribulose - 1,5 - bisphosphate carboxilase/oxigenase, el nombre químico de dicha enzima.

El tecnicismo fue acuñado de una manera por demás ingeniosa y arbitraria en 1979 por el bioquímico estadounidense David Eisenberg (1939-), honrando la jubilación del profesor Sam Wildam (1912-2004), y aludiendo además a la marca comercial de galletas y snacks Nabisco (National Biscuit Company = Compañía Nacional Galletera).

A veces vemos el término escrito como RuBisCo, RubisCO o Rubisco, pero se acepta mejor 'rubisco', con minúscula y en femenino.

Citas:

  1. Fundéu BBVA en línea. Rubisco. 18 de mayo de 2017.
  2. Revolvy online. Referencia del 18 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.