Etimología de RUBIO

RUBIO

El adjetivo rubio viene del latín rubĕus (rojo, rojizo, de color encendido). Aplicado a los cabellos designa a un color que tiende al color del fuego y acaba sustituyendo al adjetivo latino que realmente designaba a lo que hoy entendemos por rubio, que era flavus (amarillo, de pelo amarillo). En rubĕus se produce una característica disimilación de los grupos vocálicos latinos -eus/-ea, en que por afán de distinguir las vocales la primera pasa al grado más cerrado generando -io/-ia, como en vinea> vinia> viña, o en pallea> pallia> paja. De rubĕus se derivan también royo, rubicundo, rubéola, rubí, arrebol, rubidio, etc.

Rubĕus es un adjetivo con sufijo de relación o pertenencia -eus, formado a partir de la raíz del verbo rubere (ser rojo), de donde rubor, erubescente y erubescencia, y del adjetivo ruber (rojo), de donde rúbrica y rubricar. Con esta misma raíz tenemos en latín:

Todas estas palabras son emparentadas por los indoeuropeístas con la raíz indoeuropea *reudh- (rojizo, rubicundo).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.