Etimología de RUBIO

RUBIO

El adjetivo rubio viene del latín rubĕus (rojo, rojizo, de color encendido). Aplicado a los cabellos designa a un color que tiende al color del fuego y acaba sustituyendo al adjetivo latino que realmente designaba a lo que hoy entendemos por rubio, que era flavus (amarillo, de pelo amarillo). En rubĕus se produce una característica disimilación de los grupos vocálicos latinos -eus/-ea, en que por afán de distinguir las vocales la primera pasa al grado más cerrado generando -io/-ia, como en vinea> vinia> viña, o en pallea> pallia> paja. De rubĕus se derivan también royo, rubicundo, rubéola, rubí, arrebol, rubidio, etc.

Rubĕus es un adjetivo con sufijo de relación o pertenencia -eus, formado a partir de la raíz del verbo rubere (ser rojo), de donde rubor, erubescente y erubescencia, y del adjetivo ruber (rojo), de donde rúbrica y rubricar. Con esta misma raíz tenemos en latín:

Todas estas palabras son emparentadas por los indoeuropeístas con la raíz indoeuropea *reudh- (rojizo, rubicundo).

- Gracias: Helena


En latín ruber significa rojo y así llamaban los romanos al color de pelo de los guerreros celtas, que dependiendo del individuo podría tener un rojo vivo, anaranjado, marrón claro o dorado, blondo. Podemos ver que Esteban de Rouen, en Dragones Normandos (1167-1169), escribió que Alejandro tenía el pelo rojo tirado al blanco (rubro drigit album), o sea, rubio. Luego la palabra ruber tomó variaciones que se fueron especializando en castellano. Rubeus (rojo, rojizo, de color encendido) nos dio rubio, rufus (pelirrojo) nos dio rufián, russus (rojo subido) nos dio rojo.

En castellano rubio se especializó para referirnos al pelo color de oro y no la usamos para referirnos a los pelirrojos, pues usamos el derivado de la palabra russus, pelirojo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.