Etimología de ROTTWEILER

ROTTWEILER

La palabra rottweiler es el nombre de una raza de perros robustos con pelo corto, negro y marrón, de origen alemán, utilizados principalmente como guardianes.

La palabra viene de Rottweil, una ciudad al suroeste de Alemania, donde se considera comenzó a formarse la estirpe; más el sufijo -er, que puede conllevar varios significados, pero en este caso, se refiere a 'lugar de origen', 'procedencia', como en Icelander (originario de Islandia) y southerner (alguien o algo del sur). Entonces, rottweiler es el perro originario (-er) de Rottweil.

El nombre de la ciudad de Rottweil nos remonta a mediados del siglo III, cuando los romanos, que dominaban la región desde el s. I d.C., cuyo territorio llamaron Arae Flaviae (dominio flavino), fueron expulsados por pueblos nórdicos que llegaron al área. Según algunos, Rottweil significa "aldea o villa roja", del germano rot (de color rojo), Rott (el color rojo) y Weiler (aldea, cacerío); ésto, debido a que cuando comenzaron la reconstrucción de las viviendas, encontraron restos de baldosas y tejas rojas, que los romanos hacían para los techos. Primero la llamaron Rottwil (aldea o villa roja), después Rottweil, como hasta nuestros días.

La raza rottweiler es una de las que tiene un origen muy antiguo. Se considera que proceden de perros que los romanos llevaron para defender al ganado de depredadores, que tuvieran velocidad, fuerza e inteligencia. Debido a que protegían al ganado y a que se utilizaban para jalar las carretas con carne, también los llamaban metzgerhund o perro carnicero (metzger = 'carnicero' y Hund = perro).

Fuentes:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. Eleventh Edition. p. 1084. USA.
  • Price Les. How the Rottweiler Got Its Name. The Rested Dog Inn online. Consultado el 3 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


En efecto los romanos dominaron la región germana hoy denominada Baden-Wurttemberg desde el s. I d.C., donde está Rottweil. Pero no llamaron al territorio Arae Flaviae, sino que Arae Flaviae era el nombre romano de la primitiva ciudad de Rottweil, fundada por los romanos. Arae Flaviae no significa "dominio flavino"(¿qué es eso de flavino?). Ara en latín significa altar, altar donde se celebran los sacrificios a los dioses, pero por ser considerados los altares sagrados y lugar de protección (el que se acoge a un altar no puede ser dañado por otros), este vocablo, metafóricamente, pasó a significar refugio, lugar de protección. Es así como proliferan en el mundo romano los nombres de pequeñas ciudades denominadas Arae (=altares=refugios, resguardos), especialmente las que estaban en zonas inseguras, limítrofes o difíciles, junto con algún adjetivo que las distinguía. Esta se llama Arae Flaviae ("Los altares Flavios" o "Los refugios de los Flavios") porque fue fundada en el s. I en época de Vespasiano (que era de la familia Flavia y el primero de los tres emperadores Flavios: Vespasiano, Tito y Domiciano). En realidad antes los romanos habían construido varios campamentos militares de madera en la zona, hasta que en el solar de uno de ellos, en el año 73 d.C. se fundó la población estable de Arae Flaviae, elevada a la dignidad de municipium de ciudadanía romana a finales del siglo, en época del emperador Trajano. Este municipio romano fue la base de la posterior ciudad de Rottweil cuando los romanos abandonan la ciudad hacia el año 260 d.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.