Etimología de RUCIO

RUCIO

El adjetivo rucio que se aplica especialmente a asnos, mulos y caballos que tienen color entrecano, blanquecino o pardo salpicado de un tono canoso, viene del latín roscĭdus (de rocío, cubierto de rocío, plateado de rocío, húmedo de rocío), voz empleada por Varrón, Virgilio, Plinio, Marcial, Apuleyo, etc. El verbo ruciar ya está en Berceo en el s. XIII, procedente del latín roscidāre (salpicar de rocío), que nos da también rociar.

Se trata de una serie de derivados del sustantivo latino ros, roris (rocío), que suele asociarse a una raíz indoeuropea *ers-2 (estar mojado o fluir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.