Etimología de RÚA

RÚA

La palabra rúa se refiere a la calle de un pueblo o a un camino de carros, aunque en realidad se emplea poco en castellano, donde es más frecuente, al menos en España, en expresiones como "venga, a la rúa", que es una forma de echar a uno de un sitio a la calle, o "hacer la rúa" (deambular por las calles). Pero en gallego y portugués es forma habitual de decir calle, y también lo es en francés con la forma rue.

Este vocablo viene del latín ruga, que en principio significa arruga, arruga en la piel o en una tela, surco hecho en cualquier superficie, pero que tiene un valor perfectamente atestiguado en latín vulgar que pervive mucho en latín medieval, que es el de camino, en el sentido de que un camino, corredera, o rambla, lo mismo que un cauce, es como un surco practicado en la tierra. De ahí también arruga y el verbo arrugar, el adjetivo rugoso y rugosidad. Sus paralelos indoeuropeos son poco claros para muchos lingüistas. Pero Ernout y Meillet relacionan la raíz de ruga con la del verbo latino runcare (arrancar, segar, escarbar, limpiar los campos de malas hierbas), que no sería más que una formación con infijo nasal sobre ruk-/rug-.

Pokorny por su parte vincula todas estas palabras a una variante con alargamiento gutural *reuk- de una raíz indoeuropea *reu-2 (arrancar, desenterrar, abrir...), raíz que se presenta en el mundo indoeuropeo pura o con distintos alargamientos. Así:

  • De la variante pura vendría el latín ruĕre (derrumbarse, hacer caer o derribar), de donde viene la palabra ruina.
  • De una variante alargada en dental *reud- vendría rudus (detrito), y el adjetivo rudis, de donde nuestras palabras rudo y rudeza.
  • De una variante *reuk- las formas arriba reseñadas, principalmente ruga.
  • De una variante *reup- el verbo rumpĕre (romper, quebrar, hacer pedazos) de donde romper, ruptura, corromper, erupción, irrumpir, etc., así como el sustantivo rupes (roca, pared rocosa, quebrada o corte en el terreno rocoso), de donde rupestre y rupícola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.