Etimología de RÓTULA

RÓTULA

La palabra rótula designa al hueso situado en la cara anterior de la rodilla, por su aspecto que puede recordar a una ruedecilla. El nombre viene del latín rotŭla (ruedecilla), diminutivo de rota (rueda), del que existía también otro diminutivo rotella que ha dado lugar a la palabra rodilla. En latín clásico rotŭla significó en principio pequeña rueda y así lo tenemos testimoniado en Plauto (s. III a.C.), Columela (s. I d.C.), Vegecio Renato o Ausonio (ambos del s. IV D. C.). También en otros autores como Plinio (s. I d.C.) asume el significado de polea. Existe también una variante rotŭlus, atestiguada en Calpurnio Sículo (s. I d.C.). En latín clásico, o al menos así se testimonia en el médico Celso que vivió entre el s. I a.C y el s. I d.C., al hueso que hoy llamamos rótula se le llama patella (pequeño plato). El uso de rotŭla para designar al hueso de la rodilla se desarrolla en latín medieval y del latín pasa a las lenguas vernáculas.

De la palabra latina rota nos vienen también vocablos como rueda, rodar, rodaja, rodete, rodela, redondo, rotundo, rotación, etc. Suele vincularse con una raíz indoeuropea *ret- (correr, rodar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.