Etimología de REGALIZ

REGALIZ

El regaliz, también llamado orozuz, es una planta vivaz de las papilionáceas, especie 'Glycyrrhiza glabra', cuyos rizomas se utilizan en productos farmacéuticos y para la elaboración de golosinas. La voz originaria de Grecia -'Glykyrrhiza'- significaba 'raíz dulce'. Al pasar al latín, se transformó en 'liquiritia' y dio en francés 'licorice' y luego 'ricolice'. La presentación del producto - los rizomas tenían la forma de palitos - influyó en la morfología de la palabra y entró en boga la voz 'regla' (latín: regula). En francés el resultado final fue 'réglisse' y en castellano 'regaliz'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina regula tiene la base indoeuropea *reg-, la cual se asocia con la fuerza (ver: derecho). Otras palabras relacionadas son rico y rey.


La palabra regaliz, conocida sobre todo por el peculiar sabor de sus raíces (´´orozuz´´ o ´´palo dulce´´) podría ser un buen regalo para los niños, pero no tiene nada que ver etimológicamente con esta palabra. La palabra regaliz viene por metátesis del latín liquiritĭa que, a su vez, es deformación del griego γλυκύρριζα (glykyrrhiza) con el mismo significado.

La voz griega, compuesta del adjetivo γλυκύς (glykýs = dulce) y ῥίζα (rhiza = raíz), se conoce como medicamento desde la antigüedad.

El regaliz actúa contra la tos, colabora en la curación de los catarros bronquiales y es útil contra el ardor de estómago.

También se encuentra en la cerveza inglesa llamada "porter".

Otras palabras castellanas con γλυκύς (glykýs) dulce son las siguientes:

  • Glicinia, planta de jugo viscoso.
  • Glicemia: [αἷμα (hema)= sangre] presencia anormal de glucosa en la sangre. Véase también: anemia.
  • Glicólisis: [λύσις (lysis)= disolución] disolución del azúcar contenido en la sangre.
  • Glicorrea: [ῥοία (rhoia) de ῥέω (rheō)= fluir] flujo de azúcar en la orina. Véase también: reuma.

La palabra ῥίζα (rhiza) se encuentra en las palabras:

  • Rizoma: tallo horizontal y subterráneo.
  • Rizospermo: [σπέρμα (sperma)= semilla] planta que tiene el fruto cerca de la raíz. Véase también: panspermia.
  • Rizotomía: [τομή (tomē)= corte] corte quirúrgico de una raíz nerviosa. Véase también: anatomía.

- Gracias: PAGOT


Pagot tiene razón. Regaliz viene del griego γλυκύρριζα. La palabra griega γλυκύς (glykýs = dulce) se relaciona con una raíz indoeuropea *dlk-u- (dulce), que también dio dulcis (dulce) en latín. Mientras que ῥίζα (rhiza = raíz) se relaciona con *wrad- (rama, raíz) presente en la palabra rama.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.