Etimología de REGAR

REGAR

El verbo regar viene del latín rigare (regar, mojar). No está muy claro de donde viene la palabra latina. Unos piensan que podría venir del vasco erreka, mientras que otros la asocian con la raíz indoeuropea *reĝ-2 (mojado, lluvia).

De rigare tenemos también:

  • Regadera - objeto usado (-era) para regar.
  • Regadío - terreno que se puede regar.
  • Regadizo - terreno propenso a (-izo) a regar.
  • Regador - el que (-dor) riega.
  • Regante - el que (-nte) riega.
  • Riego - acción de regar.
  • Reguero - hilo de agua que corre sobre la tierra.
  • Regacho / regato - arroyo muy pequeño
  • Regata - carrera entre naves pequeñas.

Evidentemente quienes piensen que puede venir del vasco erreka ignoran un montón de cosas. En latín se testimonian incluso con más antigüedad los compuestos prefijados de rigare que el propio rigare. Por ejemplo irrigare aparece profusamente en Catón en el s. III a.C. e inicios del S. II, momento en que apenas se iniciaban los contactos de Roma con Hispania y desde luego no existía contacto alguno del latín con los vascones. Rigare aparece después más en la Eneida, en Lucrecio (s. I a.C.), tanto referido a su primer significado agrícola, como ya a sus sentidos figurados ("regar" de lágrimas, por ejemplo), en momentos que tampoco hay contacto lingüístico alguno con la lengua de los vascones, que además en estos momentos eran sobre todo un pueblo pirenaico que en su mayoría desconocía la técnica agrícola (vivían de la recolección de bosques y de ciertas formas de ganadería) y desde luego no practicaban la irrigación en su medio. Así que eso de ninguna manera se sostiene, es una falsedad.

- Gracias: Helena


Como bien se dice antes, es indudable que tal desatino (que erreka sea su origen) solo puede provenir de quien carece de suficiente riego (el cerebral, claro está) porque chochea (¡y qué cruel es la arteriosclerosis!).

Y en tal sentido y reconociendo el mérito de la aportación anterior, es remarcable el término irrigar (del verbo latino irrigāre: regar, rociar), aplicable tanto al riego agrario como al médico aporte de sangre u otro fluido a algún órgano o zona corpórea.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.