Etimología de REFOCILAR

REFOCILAR

El verbo refocilar, más usado como reflexivo refocilarse, viene a querer decir regodearse en algo, a veces con sentido obsceno, o simplemente alegrarse o recrearse en algo, pero su valor originario es el de calentarse y cobrar vigor. Este verbo viene del latín refocillare o refocilare (reconfortar, restablecer), provisto de un prefijo re- intensivo sobre el verbo focilare (reconfortar, reanimar, devolver el sentido en principio proporcionando calor), que también tiene la forma foculare y se deriva de focŭlus (pequeña hoguera, pequeño hogar, pequeña fuente de calor), diminutivo de focus (hogar, fuego del hogar), de donde también fuego, fogón, hogar, hoguera, foco y focalizar.

Los paralelos indoeuropeos de la palabra latina focus son inexistentes o muy endebles, por lo que no es posible determinar la forma de una posible raíz indoeuropea para este vocablo que quizá tenga un origen no indoeuropeo. Los romanos por etimología popular establecieron una relación con el verbo fovēre (calentar), y este sí, suele asociarse con una raíz indoeuropea *dhegwh- (quemar, calentar), pero tal relación no puede sustentarse de ningún modo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.