Etimología de REDUVIO

REDUVIO

La palabra reduvio está consignada en el DRAE como un sustantivo masculino con el significado de "insecto hemíptero (familia entomológica de las chinches)... de cuerpo esbelto, patas largas y pico encorvado". El término procede de la denominación del género Reduvius, representativo de estos insectos, nombre que deriva del sustantivo latino rĕdŭvĭa, que significa 'un padrastro' (pero no con el sentido del esposo de la madre respecto a los hijos de la mujer nacidos previamente, sino la porción de pellejo que se levanta de la carne inmediata a las uñas, y que ocasiona molestias y dolor), 'fragmento', 'remanente', 'sobrante', y el adjetivo rĕdŭvĭōsus (que tiene muchos padrastros en las uñas), vocablos que ya aparecen en varios escritores romanos de la antigüedad, como Plinio el Viejo (23-79 d.C.).

El género Reduvius fue propuesto en 1775 por el entomólogo danés Johan Christian Fabricius (1745-1808); 32 años después, en 1807, Pierre André Latreille (1762-1833), zoólogo y entomólogo francés propuso el término Reduvini, para dar nombre a la familia que agrupara a todas las chinches de este tipo, y en 1829, el entomólogo británico James Francis Stephens (1792-1852), acuñó el vocablo Reduviidae (redúvidos ya castellanizado), aún vigente, para nombrar la familia; el cual está compuesto por el nombre del género Reduvius, pero con el sufijo latino -idae, que designa o significa parentesco genético entre organismos de diferente género, muy utilizado en zoología para bautizar o dar nombre a las familias, por ejemplo, Canidae, Felidae, Vespidae, Curculionidae, Scarabaeidae, Chrysomelidae, Cebrionidae, Xylomydae, Trichogrammatidae, Gasteruptiidae, Forficulidae y muchas más.

Reduviidae es una de las familias de hemípteros más numerosas, pues se conocen algo más de 7000 especies vivientes, muchas de ellas con hábitos predatorios sobre otros insectos, por eso a menudo se les llama 'chinches asesinas'. Asimismo, más de un centenar de especies se alimentan de sangre (hemtófagas) y pueden trasmitir enfermedades, como algunas de los géneros Triatoma y Rhodnius. Los redúvidos son insectos con cuerpo oval o alargado, de patas anteriores robustas, y entre otros rasgos distintivos, poseen unos rebordes o salientes laterales en el abdomen, que sobresalen de las alas en reposo, razón por lo que probablemente recibieron este nombre, pues recordemos que rĕdŭvĭa significa 'reborde, saliente, sobrante, padrastro'.

Fuentes:

Borror J. Donald and Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

Encyclopedia of Life online.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.