Etimología de RAÚL

RAÚL

Raúl es un nombre personal masculino originario de las lenguas germánicas nórdicas. Las principales variantes son Ralph en inglés, alemán, danés, sueco y noruego, Raoul en francés, Raul, Raoul en italiano, Raúl en español.

Al castellano nos llegó del francés desde el siglo VIII como Radulfos y Radolfus; a Inglaterra la llevaron los antiguos escandinavos antes de la conquista normanda del s. XI.

Raúl procede entonces del francés medieval Raoul, a su vez del germano y nórdico antiguo Raᵭulfr, compuesta por el prefijo raᵭ- o radh- (aconsejar) más ulfr (lobo). Quedando entonces un amplio campo para interpretar su significado de varias formas. Uno podría ser "consejero poderoso como un lobo", o bien, "consejero valiente", pero no el que "aconseja a los lobos", como por allí se ha interpretado.

Raᵭ- o radh- se vincula a la raíz indoeuropea *ar- (ajustar, hacer actuar) mientras que ulfr a la raíz *wlkuos- (lobo).

Uno de los primeros personajes españoles con el nombre fue Raúl (Radolfus) de Borgoña (890-936).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.