Etimología de RASTRO

RASTRO

La palabra rastro viene del latín rastrum (rastrillo, también herramienta para raspar o raer), forma más tardía que en clásico es preferentemente raster, rastri, y que luego se especializó también en designar la huella que algo deja sobre la tierra como cuando se pasa un rastrillo por ella. El vocablo rastrum nos da también rastrear, arrastrar y rastrero.

El vocablo latino rastrum se forma con un viejo sufijo instrumental -trum sobre la raíz de supino (ras-) del verbo latino radere (raspar, raer, rasurar), del que también proceden las palabras raer, raído, raso, rasante, rasero, abrasión, abrasivo, arrasar, rascar y rallar. Este verbo radere también se empleaba en latín con el valor de herir, degollar y desollar, así como de raspar las pieles, por lo que seguramente el vocablo raster o rastrum, que también podía designar al instrumento con que se practicaban estas operaciones al matar a los animales del ganado, acabó designando al lugar donde se llevaban a cabo, es decir, un matadero, que es uno de los significados actuales de rastro. También rastro designa actualmente a ciertos mercadillos callejeros donde se venden objetos viejos. Esto es así porque se celebra uno muy antiguo en Madrid, llamado "El Rastro", por el lugar en que se hallaba, junto al Matadero de la Villa, y por eso se llama rastros a tales mercadillos.

El verbo radere se asocia a una raíz indoeuropea *rēd- (raspar, roer, rascar), que también dio lugar en latín:

  • Con la raíz en grado o, al verbo rodere (roer), de donde roer, corroer, corrosivo y erosión.
  • Al vocablo rostrum (en origen hocico o pico, lo que sirve para roer, después también proa o espolón de una nave), de donde rostro, arrostrar y enrostrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.