Etimología de RATO

RATO

La palabra rato (breve espacio de tiempo) viene del latín raptus, participio del verbo rapere (arrebatar, arrancar con violencia). La relación vendría dada por la escasa duración de estos arrebatos o arranques, tal como hoy en día se puede indicar esta noción de brevedad con expresiones tales como "en un suspiro" o "en un abrir y cerrar de ojos", eventos que ocurren en un instante. Esta asociación de los arrebatos con la brevedad no parece exclusiva del castellano, pues también se da en el inglés snatch, que además de arrebatar o arrancar, también puede adquirir el significado de periodo corto de tiempo.

Del verbo latino rapere tenemos rapto, raptar, rapaz, rápido y raudo. Se asocia a una raíz indoeuropea *rep- (arrebatar, robar), asociada también al gótico hrapon (arrancar), del cual rapar y derrapar.

Existe además otro homógrafo rato (confirmado, reconocido), ya solo presente en la expresión (ya de por sí bastante obsoleta) "matrimonio rato", que es aquel matrimonio legítimo pero no consumado. Este procede del latín ratus (válido), participio del verbo reor, reris, reri (creer, opinar, considerar), prolífico verbo que da multitud de derivados en castellano (ver: razón). A partir de ratus se forman también los términos jurídicos modernos ratificar y ratificación.

Por último, existe un tercer homógrafo rato, también obsoleto. Este procede del latín rattus (rata), el cual es posiblemente un préstamo germánico.

- Gracias: Rubenca


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.