Etimología de RÁTIDA

RÁTIDA

La palabra rátida nada tiene que ver con las ratas y los ratones, sino que se refiere a todas las aves que carecen de quilla en el esternón.

El término proviene del latín científico Ratitae, que es el plural del vocablo latino rătītus, palabra que ya el escritor Plinio el Viejo, en el siglo I d.C., utilizaba con el significado de 'marcado con la figura de una balsa', como ciertas monedas romanas. A su vez rătītus proviene de rătis, que significa 'balsa'. Esta denominación que agrupaba a todas las aves semejantes al avestruz, que no vuelan, se debe a que el hueso del pecho o esternón, sin quilla, propio de estas aves, da la apariencia de algo plano, como una balsa, a diferencia del resto de las aves (la mayoría), cuyo esternón está provisto de quilla (parte prominente y afilada) ventral, donde se insertan músculos poderosos que posibilitan el vuelo, y que reciben el nombre de carinadas (Carinatae).

El naturalista alemán Blasius Merrem (1761-1824) fue quien dividió a las aves en Ratitae (esternón sin quilla, como el casuario, avestruz, emú y el ñandú) y Carinatae (esternón con quilla, como el resto de las aves voladoras). Esta división fue también adoptada por Thomas Huxley (1825-1895) en 1867.

El trabajo de Merrem, donde señala esta división entre las aves fue publicado en Berlín, en 1816 y se llamó en latín Tentamen Systematis Naturalis Avium (Ensayo sobre la Sistemática Natural de las Aves). En la taxonomía moderna, estas denominaciones ya no se aplican.

Las aves no voladoras (Ratitae), están agrupadas actualmente en varias categorías: rheiformes (ñandú), casuariformes (casuario), apterigiformes (kivis), estrucioniformes (avestruz), etc.

Fuentes:

  • The Century Dictionary in DjVu online. p. 824, 4972. Consultado el 30 de junio de 2016.
  • Villee A. Claude et al. 1970. Zoología. pp. 427-428. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.