Etimología de RAYO

-

RAYO

La palabra rayo viene del latín radius, en que la generación de una yod en el grupo di- más vocal palatalizó el grupo. En origen radius en latín significa varilla puntiaguda, luego se aplica a los rayos luminosos y después a los radios de una rueda porque parten del centro como los rayos lo hacen desde un punto luminoso. En época del latín imperial surgió sobre radius el verbo irradiare. Así del vocablo radius tenemos un doblete, pues no sólo da rayo, sino el cultismo radio aplicado a la geometría. También tenemos radial, radiación, radiante e irradiar. Pero además a partir de la palabra latina se han formado innumerables compuestos técnicos modernos, como radiotelegrafía, radioactividad, radiodifusión, radioterapia, radiología, etc., así como el nombre del metal radioactivo llamado radio.

Hay que hacer notar que radius en latín se refería a los rayos luminosos, pero no a los rayos que caen en las tormentas: eso se llama en latín fulmen. En cambio, sí designaba ya al hueso del antebrazo que lleva ese nombre por su similitud con una varilla y que también llamamos radio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.